Economía chilena (Notas de investigación)
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Browsing Economía chilena (Notas de investigación) by Subject "BANCOS CENTRALES"
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Item An econometric analysis on survey-data-based anchoring of inflation expectations in Chile(Banco Central de Chile, 2018-08) Medel V., CarlosTo what extent are inflation expectations of public agents anchored to the Central Bank of Chile’s (CBC) inflation target? In this note, I perform several econometric testing procedures in an attempt to answer this question. Expectations’ anchoring is understood as another central bank instrument, in the sense that it helps to promote price stability through the ability of policy makers to influence inflation expectations. Thus, expectations anchoring comes out as a result of policy actions. I provide evidence suggesting that agents’ expectations are indeed anchored. This is found within the manoeuvring horizon of monetary policy. Furthermore, within the fully-fledged inflation targeting period—starting in 2000—three periods are detected, namely (i) the pre-Global Financial Crisis (GFC) period, (ii) the post-GFC period until mid-2015, and (iii) the low inflation period afterwards. Particularly for the last period, the anchoring effect is clearer and more pronounced.Item Demanda de dinero para transacciones en Chile(Banco Central de Chile, 2002-12) Restrepo L., Jorge E.En el presente trabajo se usan técnicas de cointegración para estimar ecuaciones de demanda de dinero en Chile, un ejercicio pertinente por varios motivos: en primer lugar, una buena estimación de la demanda de dinero es importante en un banco central, porque asegura una mejor administración de la liquidez de la economía, de tal forma que sea coherente con la política monetaria. A lo anterior, pueden agregarse las supuestas características de indicador líder de la actividad económica que tiene el dinero. Así, aunque la literatura sobre la demanda de dinero en Chile sea abundante, como lo señala la reseña de Mies y Soto (2000)', la realización de nuevas estimaciones se considera válida en cuanto permite hacer mejores proyecciones.Item ¿El fin del dinero?: revisión del debate reciente(Banco Central de Chile, 2001-08) Morandé, Felipe G.; Tapia, MatíasEsta nota realiza un breve repaso a un debate que ha comenzado a ganar espacio en los últimos años, y que se relaciona con la eventual desaparición de una demanda por dinero físico, y las consecuencias que ello traería sobre la conducción de la política monetaria y la subsistencia de los bancos centrales. Este fenómeno, que involucraría la sustitución del circulante y las reservas bancarias por métodos electrónicos de pago, dejaría a los bancos centrales sin influencia real sobre la economía, ya que la moneda nacional no sería demandada en sí misma, y sólo (eventualmente) serviría de unidad de cuenta. Esta postura, defendida, entre otros, por Benjamín Friedman (1999), King (1999) y, con matices, por Barandiarán (2000), plantea como inevitable la extinción de la política monetaria efectiva en un horizonte de tiempo no muy lejano. Otros autores, como Goodhart (2000) y Woodford (2000), han planteado que, aun de ser cierta esta eventual desaparición absoluta de la demanda por dinero físico (lo que establecen como muy poco plausible) habría todavía espacio para que el banco central, si quisiera, realizara política monetaria a través de la fijación de tasas de interés de corto plazo.Item Inflación de bienes y servicios(Banco Central de Chile, 2007-08) Córdova F., J. Felipe; Grünwald N., M. Carolina; Magendzo W., Igal, 1970-El INE publica habitualmente una descomposición de la serie de IPC entre bienes transables (IPCT) y no transables (IPCN). En los primeros meses del 2007 se produjo una discrepancia —al parecer, inusual— entre las tasas de inflación de estos dos componentes. Este documento tiene por fin mejorar la comprensión del comportamiento de los precios, del origen de distintos tipos de presión inflacionaria y de las implicancias para la inflación futura de analizar esta apertura del IPC, proponiendo así un nuevo elemento para el análisis de coyuntura que permita calificar eventos como el descrito arriba. Para esto, se construye una nueva agregación de precios entre bienes (IPCB) y servicios (IPCS). Esto se enmarca en el contexto de alinear el análisis del Banco Central de Chile con las mejores prácticas de bancos centrales, donde este criterio de agregación de precios es mucho más utilizado que la clasificación entre transables (IPCT) y no transables (IPCN). Esta apertura propuesta es más transparente e intuitiva, ya que la separación entre bienes y servicios es más sencilla e incluye menos juicio que la distinción entre transables y no transables.Item Medidas alternativas de inflación subyacente(Banco Central de Chile, 2004-04) Grünwald N., M. Carolina; Orellana C., EnriqueEl seguimiento de la tendencia inflacionaria subyacente de corto plazo es un elemento relevante para el diseño e implementación de la política monetaria en el marco de un esquema de metas de inflación. Por esta razón, la construcción de indicadores de inflación que representen la tendencia de la serie, y que pueden ser afectados por la política monetaria en un plazo razonable, tiene suma importancia para una correcta evaluación de este instrumental. El objetivo tras la construcción de indicadores de inflación subyacente es visualizar si los cambios que muestra la inflación en un determinado período corresponden a movimientos transitorios o de sectores específicos, o a cambios más duraderos o de tendencia. Sin embargo, la inflación subyacente es un concepto elusivo, pues no existen estándares únicos en el mundo para su medición. Es por esto por lo que la práctica más recurrente entre los distintos bancos centrales ha sido elaborar una batería de mediciones. En particular, aquí se presentan las desarrolladas por el Banco Central de Chile a partir de diversas metodologías: exclusión fija por criterios ad hoc; exclusión fija según volatilidad; y ajuste estadístico de la distribución de precios.Item Metas de nivel de precios y metas de inflación: una revisión de la literatura(Banco Central de Chile, 2011-04) Bauducco, Sofia; Caputo, RodrigoLas autoridades monetarias de países tanto desarrollados como en desarrollo tienen, como uno de sus principales objetivos, lograr la estabilidad de precios. Para alcanzar este objetivo este logro, muchos bancos centrales han adoptado formalmente un esquema de metas de inflación (MI). Bajo MI, el banco central trata de estabilizar la inflación en torno a un valor objetivo. Como nota Ambler (2009), hasta el inicio de la actual recesión mundial, las fluctuaciones de la inflación y del producto han sido menores en países con MI. Además de ser el esquema monetario adoptado por muchos bancos centrales en la práctica, en teoría el esquema de MI puede implementar la asignación eficiente en una economía cerrada, como lo discuten Clarida et al. (1999). En este contexto, la política óptima requiere un ajuste gradual de la tasa de interés de forma de llevar la inflación a su nivel meta (óptimo). Esta prescripción de política también se aplica a una economía pequeña y abierta (Galí y Monacelli, 2005).Item Metodologías para la estimación de expectativas sobre tasas de política monetaria(Banco Central de Chile, 2008-04) Jaque S., Felipe; Pistelli Munizaga, AlfredoEntre las variables relevantes para evaluar el escenario internacional que enfrenta la economía chilena, se encuentran las perspectivas para los precios de los principales activos financieros internacionales. La evolución esperada de las tasas de política monetaria (TPM) de las economías desarrolladas es, en este contexto, una variable clave. Si bien es posible derivar la trayectoria esperable de las TPM en las principales economías a partir de lo expresado en los comunicados de cada reunión de política monetaria de sus bancos centrales, existen distintas metodologías para extraer los movimientos esperados de las TPM a corto y mediano plazo.Item Un modelo de factores dinámicos de pequeña escala para el Imacec(Banco Central de Chile, 2011-08) Echavarría M., Gonzalo; González P., WildoEn general, las proyecciones de la actividad económica y su trayectoria son parte de la base fundamental sobre la cual la mayoría de los bancos centrales toman las decisiones de política monetaria. En este contexto, el desarrollo de modelos predictivos siempre es útil en la medida en que diversifiquen el universo de metodologías de proyección susceptibles de ser combinadas, con esto reduciendo el error de pronóstico y facilitando la discusión de la información utilizada para realizar dichas proyecciones. La literatura sobre proyecciones de corto plazo es amplia y variada. Una corriente intenta incorporar gran cantidad de información coyuntural mediante distintas técnicas econométricas, que los modelos estructurales no son capaces de asimilar, dado que los microfundamentos que subyacen a ellos no están lo suficientemente preparados para incorporar todas las variables que pueden ser de interés para la autoridad monetaria. En este contexto se han presentado avances como de Boivin y Giannoni (2006), pero que no ha sido aplicado a proyecciones.Item Nuevas estimaciones de la tasa real neutral de Chile(Banco Central de Chile, 2017-12) Ceballos S., Luis; Fornero, Jorge; Gatty S., AndrésUna de las características más llamativas del escenario internacional es el bajísimo nivel que han alcanzado las tasas de interés de largo plazo en las economías desarrolladas. Este fenómeno se puede explicar en parte por la debilidad cíclica de dichas economías y de la agresiva respuesta de política monetaria de los bancos centrales, incluyendo un aumento sin precedente de sus compras de activos que ha comprimido los premios por plazo. Asimismo, otros factores estructurales relacionados con el mayor ahorro en varias economías, aumento en la demanda de activos de bajo riesgo y deterioro en la tasa de inversión, han sido otros determinantes en el nivel de tasas de interés a nivel global. En el caso de Chile, se ha observado similar tendencia, donde las tasas reales de largo plazo se han ubicado en torno a 2,6% en el período posterior a la crisis financiera mundial del 2008, 360 puntos base por debajo del promedio de tasas en el período previo a la nominalización de la TPM.